jueves, 15 de diciembre de 2011

La historia de "Timi"...Un comedor infantil.


Menuda sorpresa me lleve cuando de vacaciones en  la tierra de mi esposo, me citaron de la gobernación para hacer una trabajo especial. Se trataba de fotografiar la actividad de un comedor infantil en uno de los departamentos de la provincia por recomendacion de un amigo. La idea de difundir las actividades del gobierno en materia de servicios sociales no es nueva
se sera la  , sobre todo cuando se trata de ganar votos demostrando la solidaridad del gobierno en funciones y ademas también para que se vea que no todo el dinero de los contribuyentes sirve para pagar funcionarios de balde.

Dejando de lado mis pensamientos de políticas, me encamine al municipio donde se supone me encontraría con la persona encargada de servir de comer a un grupo de niños carenciados de un barrio marginal. Nuevamente mi fiel compañera me acompañaría en la tarea de dar marco a una tarea solidaria de la que hasta ahora solo unos pocos tienen conocimiento.
No me tomo mucho trabajo el dar con la dirección adecuada, el local tenia un ventanal de cristal, en un costado dos puertas, una daba a un pasillo comunero que llevaba a las dependencias superiores, donde haba una vivienda a medio construir. la otra del local del comedor. Llego temprano, todavía son las siete y media y me dijeron que estuviese a las ocho, quizas aproveche para darme una vuelta por el barrio y hacer unas tomas, por lado de las casitas, o por el otro....?

Volviendo sobre mis pasos, me dirijo hacia una barriada de edificios no muy altos que están rodeados por las casas, y que llamaron mi atención desde la ruta por que sobresalen por encima del grueso de las construcciones lindantes.
Todavía no había alcanzado la esquina cuando apareció una mujer a la carrera, acompañada de un pequeño perrito peludo, se dirigía rápidamente en mi direccion animándolo, sin mirar donde me encontraba..!!
De repente se sorprendió al verme y freno de golpe...
-Ahh, ya esta aquí- dijo sonriéndome-crei que no llegaba- Hace un momento me llamaron y me dijeron que ya estaría por aquí-se pone la mano a la altura del pecho esta agitada y no deja de sonreírme, mientras vigila a su compañero- Buenos días, Soy Marta - extendiéndome la mano-Mucho Gusto!!!
Extendiendo mi mano siento las suyas, manos rusticas suaves, pero fuertes, manos de cocinera de años y años...-Mucho gusto mi nombre es Maite y vengo para hacer las fotos, pero veo que ya esta informada-.
Casi sin darme cuenta nos encaminamos hacia el portal del comedor nuevamente, ella no para de expresarme su alegría y yo me doy cuenta de que me contagia con su impulso y de que no es capaz de parar, tengo la sensación de que ni siquiera cuando nos saludamos estábamos sin movernos, su sonrisa también me contagia y al parecer su mascota también lo esta ya que se mueve con una velocidad increíble, yendo y viniendo de aquí para allá..!! -Creo que voy a tener que usar la cámara de alta velocidad para pillarle- comento entre risas- Es muy inquieto!!!

-Paquito, estate quieto, ya!!-Marta se desespera , el pequeño can se sienta frente a la puerta del comedor., al Fin.
Marte abre la puerta y mientras me invita a pasar, el ambiente esta caldeado de estar encerrado, pero el aroma de la cocina limpia me envuelve y se hace acogedor.
-Bueno ya que esta aquí, ha desayunado ya- marta no para de moverse, pone una pava al fuego y luego abre el frigorífico para saber si todo esta en orden- Llega justo para probar el pastel de papas que nos toca hacer hoy, se quedara hasta el almuerzo me imagino- me acerca una silla mientras me indica que me siente y ella?? Se sentara también o seguirá moviéndose!!. Río para mis adentros.
No se sienta, por lo menos hasta que me sirva un café con leche para que desayune, con unos pastelitos, que presiento me harán perder la linea.

Se sienta frente a mi, mientras se toma un mate que no he podido ver en que momento lo preparo.
-Usted es española verdad? o me lo parece..??
-Si, soy de Galicia, mi esposo es de aqui,  tiene familia aqui, ademas tenia curiosidad por conocer su lugar, que su familia conociese a nuestros hijos, aprovechamos a poder pasar un tiempo aquí, y un amigo que conocí por internet se entero de que andaba por aquí y me propuso hacer unas fotos, ya que el esta algo ocupado.
-Bueno es tener trabajo, por lo visto esta feo por todo el mundo
-Si gracias a Dios puedo trabajar en lo que hago en cualquier sitio, y aqui me tiene usted, asi que cuénteme algo de usted y del comedor.
-Bueno que quiere que le diga- Suspira, carga el aire, y carga recuerdos, lo noto en su mirada, y en su sonrisa que se entremezcla con las lagrimas de sus ojos cansados.- Esto que usted ve empezó con un poquito de nada y ahora por fin estamos casi donde yo quería llegar, aunque falten muchísimas cosas por hacer,conseguimos los materiales y la ayuda de los alimentos necesarios para dar de comer a los chicos del barrio. ademas de darles el almuerzo ahora también vienen a merendar y ya son dos comidas que tienen en el dia, en la semana que es cuando se mueven al cole. Eso me da alegría des pues de tanta lucha...
Parece relajarse en la conversación, pero es un engaño no deja de mirar el reloj, a lo largo de la mañana me cuenta algunos detalles de los comienzos, el quedarse sin trabajo, abrirse paso con unos pocos apoyos, entre ellos los de una iglesia evangélica, y un par de hermanas, que luego se esfumaron en promesas, la tristeza de encontrarse sin el apoyo ni la comprensión de su familia, que no entendía el porque hacer algo que no le rendiría dinero, las alegrías de recibir la ayuda de algunos comerciantes del barrio, la llegada de la primera vajilla, la desesperación de encontrarse sin alimentos para dar al día siguiente, el milagro de una mano amiga que parecía esperar hasta el ultimo momento.

Pero por sobre todas las cosas, el poseer un espíritu de Fe, de creer que podía hacer aquello que su corazón y su espíritu le pedían con desesperación, el deseo de no volver a ver, por lo menos en su barrio, caritas de niños delgados de mal comer.
El día se me hizo corto, cuando quise ver estaba rodeada de mujeres que venían a colaborar pelando patatas y cebollas, otras preparando la masa, acomodando las mesas preparando mesas, pronto que ya se hace la hora... para algunos que se van al cole y otros que llegan de la mañana.. todo preparado con el amor de un grupo de madres que colaboran con ella... a veces.
-Ahora vengo-avisa al resto-me invita a su casa, vamos a buscar a Nestor- Paquitooooo!!!- Aquí vamos de nuevo a toda velocidad...
Me cuenta de este niño que también cuidarían entre dos, ella y una hermana de la iglesia, pero finalmente se quedo ella a cargo de el, esta vez le ciostara mas trabajo el ser comprendida, pero sabe que el niño necesita ayuda para crecer, entonces valdra la pena el esfuerzo, lo importante es la accion que nuevamente su alma y su espiritu le piden que lleve adelante esta empresa y que se comprometa.

-Si conseguimos hacer funcionar el comedor es por que Dios abrió los corazones de mucha gente que no creia que pudiesemos lograrlo y que finalmente brindo su apoyo, algunos con el dinero, otros con el esfuerzo personal, otros simplemente ayudando a que yo pueda dedicarme a esto, cuidando de este pequeño, ayudandome en casa, pero por sobre todas las cosas siento que Dios hizo aquí su obra y que también la hará con Nestor.

La verdad que el peque es una monada, tiene ,mucha cara de malo, pero seguro que aprenderá a tener buen corazón, como el corazon de su madre adoptiva, de su padre y de sus hermanos, que a pesar de todo y sin gustarles la idea han tratado de apuntalar a esta mujer luchadora incansable, entregada al servicio a los demás, casi sin proponerselo, pero con la fe y la fuerza para llevarlo adelante, sin ver el final.
Una imagen final la de Marta a las puertas del comedor "Timi", flanqueada por su fiel compañero Paquito. y por su pequeño hijo Nestor, porque aunque no lo diga en su corazón ya lo siente como si lo hubiese parido ella misma..

No hay comentarios: