lunes, 22 de agosto de 2011

Un pueblo por recuperar...



Monumentos, arquitectura,en todos los lugares que se visitan, hay algo de interés cultural.Aquel pueblo no iba a ser menos, me había costado llegar hasta el, las carreteras eran estrechas y la verdad, poco transitables, pero estábamos en otoño y no parecía que el tiempo fuese a cambiar.Era un día de sol, que calentaba lo justo, el campo desde lo alto de la montaña se veía cada vez con mas colores , se tornaba ocre, marrón, amarillo, estaba precioso, por supuesto, me acompañaba mi fiel amiga, tenia trabajo hoy también, y como nunca se quejaba, yo me aprovechaba de eso.



A medida que íbamos subiendo, el fresco entraba con mas intensidad a través de la ventana del coche,cuando llegue arriba del todo, vi un poco de niebla, que se movía lentamente por la ladera cercana,y el aire era mas fresco todavía, así que cogí mi chaqueta y me la puse,las casas eran de piedra, no había nadie, la verdad es que me sorprendió no oír ningún ruido,ni siquiera los pájaros,los tejados eran de pizarra negra, la construcción era típica de todos los pueblos de aquellas montañas, estaban acostumbrados al frío, se veía leña en las cercanías de las casas, y la verdad si no llego a ver que en una pequeña chimenea salia humo, habría pensado que era un pueblo fantasma. Había una placa colocada en unas de las subidas hacia las casas que estaban mas arriba, así que me acerque a ella, decía un poco de la historia de aquel pueblo, saque las fotos pertinentes,y me fui calle arriba haber que encontraba,un perro que al pasar se puso a ladrar, y unos metros mas adelante,se abrió una puerta, se asomo un hombre, llevaba un sombrero de paja, ,se apoyaba en un bastón, se ve que sus piernas no le respondían, ya era mayor, me dio los buenos días, y me pregunto que si buscaba a alguien,le dije que solamente venia a tomar fotos, me respondió que le parecía extraño que a esas alturas de temporada eran pocas personas las que se acercaban al pueblo, que solo en verano y los fines de semana, se veía mas movimiento.Le pregunte si el vivía allí durante todo el año, me dijo que si que eran dos solo viviendo en el invierno, que con la nieve que caía pocos aguantaban aquel ritmo,cortar leña, hacer pan,etc;y sobre todo, quedarse incomunicado por la nieve durante varios días, a veces, semanas,me explico que por eso la gente del pueblo, se había marchado a la capital, el trabajo del campo es duro, y los jóvenes ya se sabe, huyen del trabajo duro,me abrió las puertas de su casa, y me dio una taza de caldo calentito, que me sentó genial, el me decía que en esas fechas los cambios del clima en el pueblo eran bastante bruscos, y lo mismo hacia un poco de calor, como venia el frío rápidamente, y tenia razón, después de hablar con el durante un rato de las actividades del pueblo en invierno, salí nuevamente, y la niebla ya hacia acto de presencia entre las casas,bajando la temperatura totalmente.Bromeaba, porque decía que un día, al cruzar de la puerta al lugar donde tenia los animales, se choco con su vecino,no pude contener la risa, dos personas en el pueblo, y chocan los dos,resultaba cuando menos gracioso.Volvió a ofrecerme otra taza de aquel caldo buenísimo, y como siempre, pregunte porque se había quedado allí solo, porque no se había ido a la ciudad.Su cara, denoto seriedad, entonces comenzó a explicar que al ver que toda la gente se marchaba, le dio pena ver el deterioro de las casas de los vecinos, los viejos del lugar se morían y sus familias vendían o abandonaban las tierras y las casas, y comenzó a pensar que alguien tenia que salvar aquel lugar metido entre las montañas, para que alguien pudiera venir y admirar un trocito de su pueblo.Que no podía permitir que el esfuerzo de sus padres, que trabajaban de sol a sol para darle de comer, y poder facilitar su vida, y dejarle una casa donde vivir, iba a dejarlo tirado en el camino, sin remedio, como pasaría tiempo después con todas las demás casas del pueblo, que gracias a el, el pueblo se mantenía vivo,y que bajaba las montañas en verano, para hacer la propaganda necesaria en los ayuntamientos de los pueblos cercanos, incluso de la capital para atraer a la gente allí, estaba orgulloso de ver como comenzaba a revivir aunque solo fuese en verano, vio las casas volver a levantarse, incluso de atrevió a crear una casa rural preciosa,y en la que pone todo su empeño.Su cara a medida que la conversación se iba tornando mas actual iba mostrando otros matices,estuvimos hablando mucho tiempo, me acompaño a recorrer el pueblo, sus casas, sus calles,y por supuesto, su preciosa casa rural, fantástico trabajo, comente sino le importaba que a través de Internet, ofreciera su casa rural para que mas gente conociese su pueblo, y porque no tener mas visitas a su casa rural, le encanto la idea, y en eso quedamos.Se puso tan contento, que me invito a un fin de semana allí, que fuese cuando yo quisiera. Hoy en día, no solo van turistas a su casa rural sino que ha abierto un bar junto con su vecino, y allí atienden a sus visitantes.





Lo importante de todo esto, es mantener siempre lo que uno tiene, saber conservarlo, y mostrar la cara mas amable de la vida.
Tus palabras son importantes para mi, sino te atreves a enviarme tus relatos, déjame tu comentario, gracias por tu visita.Un saludo!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te dejo un comentario y el relato te lo debo para la proxima. Muy buena historia amor!!!